lunes, 6 de agosto de 2012

Sistema cardiovascular.



Sistema cardiovascular

Nuestro cuerpo precisa para su funcionamiento de oxígeno y sustancias que proporcionan energía (azúcar, proteínas). El sistema cardiovascular es el encargado de realizar la distribución de estas sustancias por todo el organismo. Distribuye los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, etc. Y está constituido fundamentalmente por el corazón y un conjunto de tubos elásticos a los que llamamos arterias y venas. 

Circulación mayor
 Es la de transporte de sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo izquierdo y la aurícula derecha. La sangre sale del corazón por la arteria aorta y llega a todas las partes del cuerpo llevando nutrientes y oxígeno y recogiendo productos de deshecho y dióxido de carbono. Luego retorna al corazón por las venas cavas superiores e inferiores).
Circulación menor
Es el transporte de la sangre por los vasos sanguíneos entre el ventrículo derecho y la aurícula izquierda. Transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares.

Corazón
El corazón es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta.







Surcos
Surco auriculorreticular: hundimiento transversal que marca la separación entre aurículas y ventrículos.
Surco coronario del corazón: Surco situado sobre la superficie externa del corazón; separa a las aurículas de los ventrículos. Ciertas partes están ocupadas por las arterias y venas principales del corazón.
Surco interauricular. Depresión ligera sobre la superficie externa del corazón que separa el sitio de separación de las aurículas.
Surco interventricular del corazón: surcos que marcan la posición del tabique interventricular del corazón y consecuentemente la línea de separación entre los ventrículos. Son dos: el surco interventricular anterior y el surco interventricular posterior.
Surco terminal de la aurícula derecha: surco superficial sobre la superficie exterior de la aurícula derecha del corazón, entre la vena cava superior y la vena cava inferior. Representa la unión del seno venoso con la aurícula primitiva en el embrión, y corresponde a un reborde sobre la superficie interior, la cresta terminal.
Capas
Pericardio: Saco fibroseroso que envuelve al corazón y los  vasos sanguíneos (se le llama vaina fibrosa a nivel de vasos). El saco pericárdico contiene líquido que facilita la movilidad del corazón.
Miocardio: Es el músculo cardíaco.
Endocardio: Revestimiento interno del corazón y constituye las válvulas.
Atrios

Son de paredes más delgadas que los ventrículos, presentan salientes musculares llamados músculos pectíneos, los atrios se encuentran situados  por detrás de los ventrículos y separados por el tabique interatrial, ambos poseen los orificios atrioventriculares y los orificios de desembocadura de las venas correspondientes.



Atrio derecho
Forma de ovoide irregular. Seis paredes:
·    La pared lateral tiene trabécula carnosas llamadas músculos pectíneos
La pared medial formada por el tabique interatrial.
·    La pared superior formada por  el orificio de la vena cava superior que desemboca en la parte superior de la aurícula a la altura  del 3 cartílago costal derecho.
·    La pared inferior presenta los orificios de la vena cava inferior y el seno coronario provistos respectivamente de pliegues o válvulas de la vena cava inferior y las válvulas del seno coronario.
·    Una pared anterior muscular y rugosa, presenta el foramen atrioventricular, en la parte anterosuperior derecha la aurícula se encuentra denotada de numerosos músculos pectíneos.
·    Pared posterior presenta el tubérculo intervenoso cuyo papel es desviar la corriente sanguínea de las dos venas cavas

Atrio izquierdo
Cavidad cardíaca que da forma la mayor parte de la base del corazón . Las parejas de las venas pulmonares derecha e izquierda, sin valvúlas entran a esta aurícula de paredes lisas. La orejuela izquierda, muscular y tubular, forma parte superior del  borde izquierdo  del corazón y se superpone con la raíz del tronco pulmonar. El interior de la aurícula izquierda posee:
- La mayor parte de paredes lisas y otra menor  muscular con músculos pectíneos.
-   Cuatro venas pulmonares  dos superiores y dos inferiores que penetran por su pared posterior.
-   Una pared un poco más gruesa que la aurícula derecha..
·    La pared posterior es cóncava en su superficie exterior por su relación con el esófago por medio del pericardio y por dicha relación es convexa en el interior. Presenta los orificios de las vanas pulmonares
·    La pared inferior es convexa en el exterior y cóncava en el interior tiene un pliegue pronunciado en el seno coronario.
·    La pared superior semejante a una bóveda lisa presenta en su interior la depresión producida por el tronca arterial pulmonar y de la aorta
·    La pared lateral presenta en la parte ventral el orificio de la aurícula derecha.
·    La pared anterior presenta el orificio atrioventricular izquierdo con la válvula respectiva por el que la aurícula izquierda  descarga la sangre oxigenada  que recibe el ventrículo izquierdo.
·    La pared medial da forma al septo interatrial con la válvula del agujero oval.


Ventrículos
Son cavidades extremadamente irregulares erizadas de salientes y de relieves musculares. Se comunican con la aurícula respectiva por un orificio denominado orificio auriculovascular, mientras que la sangre sale de los ventrículos por untronco arterial grueso: el tronco pulmonar, para el ventrículo derecho, y la arteria aorta, para el ventrículo izquierdo. Los orificios de llegada y de salida de la sangre que atraviesa el ventrículo están provistos de dispositivos valvulares que se oponen al retorno del flujo sanguíneo y le imponen un sentido único. Estas válvulas y los músculos anexos a ellas se hallan situadas en el interior de los ventrículos.

Válvulas atrioventriculares

Hay dos válvulas atrioventriculares, que son:
Válvula bicúspide o mitral: Impide que la sangre retorne del ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda. Está formada por dos membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas de los músculos papilares anterior y posterior, situados en la pared externa del ventrículo izquierdo.1
Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la aurícula derecha. Está formada por tres membranas, las cuales reciben cuerdas tendinosas ancladas directamente a las paredes del ventrículo derecho. Del músculo papilar septal o interno sale de forma independiente el músculo papilar del cono arterial o de Lushka, que contribuye a delimitar el infundíbulo o cono arterial, conducto por el que circula la sangre desde ese ventrículo derecho hasta la arteria pulmonar.
Válvulas sigmoideas aortica
 Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y una posterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las válvulas atrioventriculares.



Válvula pulmonar

 Impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrículo derecho. Está formada por tres membranas, dos posteriores y una anterior, asemejándose también con un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas.

Ruidos cardiacos

 Al contraerse los ventrículos, aumenta la presión en su interior y se cierran las válvulas aurículo-ventriculares, originándose el primer ruido cardíaco que está formado por la contribución de la válvula mitral y tricúspide. La actividad del corazón izquierdo antecede ligeramente la del derecho. El componente mitral es más intenso que el tricúspide. Habitualmente se escucha un sólo ruido, pero auscultando en el borde esternal izquierdo bajo, en algunos casos, se logra identificar un desdoblamiento. Inmediatamente después del primer ruido, al seguir aumentando la presión dentro de los ventrículos en el transcurso de la sístole, se abren las válvulas semilunares (aórticas y pulmonares). Normalmente esta apertura no debiera producir ruidos. Una vez que terminan de vaciarse los ventrículos, su presión interior cae y se cierran las válvulas semilunares, originándose el segundo ruido cardíaco. Este ruido tiene normalmente dos componentes: el cierre de la válvula aórtica, que es de mayor intensidad, y de la válvula pulmonar, que tiene un sonido más débil. En ciertas condiciones se puede auscultar un desdoblamiento del segundo ruido. Después del segundo ruido, sigue cayendo la presión dentro de los ventrículos y se abren las válvulas aurículo-ventriculares; en condiciones normales no producen ruidos.

Sistema de conducción del corazón

Aunque el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, el no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre. El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60-100 veces por minuto), los impulsos. Los impulsos eléctricos estimulan las células vecinas y estas estimulan otras células. Rápidamente, el impulso eléctrico (ondas eléctricas) se despliega por todas las partes del corazón.

La estimulación eléctrica de las células musculares produce la contracción temporal de estas, resultando en la contracción del corazón y el bombeo de la sangre.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.








Arterias

Todas transportan sangre con O2, excepto las arterias pulmonares, que llevan la sangre con CO2 a los pulmones. Son de forma redondeada y sus paredes son gruesas y elásticas. Según se van alejando del corazón las arterias disminuyen su diámetro, llamadas arteriolas y se ramifican y comunican a nivel de los tejidos con los capilares.

Las arterias transportan sangre rica en O2 desde el corazón hasta los tejidos y órganos de su cuerpo, como el cerebro, los riñones y el hígado. Al llevar sangre con O2, las arterias parecen rojas. La sangre fluye por las arterias con mucha fuerza. Por ello, las paredes de las arterias son gruesas y flexibles. Estas paredes gruesas ayudan a proteger las arterias contra los daños que puede producir una presión elevada.

Las arterias se hacen más y más pequeñas a medida que se alejan del corazón. En su punto más pequeño, las arterias se convierten en capilares. Son vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los tejidos. Las Arterias más importantes son la arteria aorta y las pulmonares.

Venas

Todas transportan sangre CO2, excepto las venas pulmonares, que traen sangre con O2 desde los pulmones. Son de forma aplastada y sus paredes son delgadas y poco elásticas. Son superficiales y algunas pueden verse por transparencia a través de la piel.

Como la sangre tiene que circular por ellas en sentido contrario a la gravedad, disponen de unas válvulas interiores que impiden que la sangre caiga hacia abajo. Las venas poseen válvulas de trecho en trecho llamadas válvulas en cazoleta que asegura la circulación de la sangre en contra de la ley de gravedad, estas se encuentran mas concentradas en las venas de las extremidades inferiores. Los capilares se hacen cada vez más gruesos cuando dejan cada célula y se convierten rápidamente en venas. Las venas transportan la sangre pobre en O2 de vuelta a su corazón. Al llevar sangre sin O2, las arterias parecen azules.

Las paredes de las venas son mucho más delgadas que las paredes de las arterias porque no tienen necesidad de ser tan gruesas ya que la sangre circula por las venas a baja presión. Son vasos sanguíneos que llegan al corazón y traen sangre desde los tejidos. Las venas más importantes son las venas pulmonares y las venas cavas.

Vasos pulmonares

Actúan como vasos pasivos. Empieza en la aurícula derecha, donde llega prácticamente toda la sangre venosa del organismo, pasa al ventrículo derecho y desde allí es impulsada al territorio alveolar a través de la arteria pulmonar que termina en una extensa red capilar que envuelve a los alvéolos, quedando la sangre separada del aire alveolar por una membrana de medio a un micrón de espesor. Una vez arterializada, la sangre es llevada por las venas pulmonares a la aurícula izquierda, donde se incorpora al circuito mayor. 

Aorta

Se origina en el ventrículo situado en la región izquierda del musculo cardiaco y que forma un arco y se extiende hacia la zona del abdomen. Allí, a la altura de la cuarta vértebra lumbar, tiene una bifurcación que se prolonga en dos arterias de menor tamaño, las cuales se denominan ilíacas primitivas. Es la más grande de cuantas existen en el cuerpo humano.

Porciones

Aorta ascendente: nada más surgir del ventrículo izquierdo la aorta se dirige hacia arriba y se sitúa en espiral alrededor de la arteria pulmonar. En su mayor parte está recubierta por el pericardio.
Arco de la aorta: en este trayecto la aorta describe una curva de concavidad inferior caminando hacia atrás y desviándose un poco hacia la izquierda alcanzando las proximidades del flanco izquierdo de T4.
Aorta descendente: Esta porción camina hacia abajo por delante de la columna vertebral para llegar a la altura de L4. Esta porción atraviesa el diafragma por el orificio aórtico. Este punto separa las dos porciones de la aorta descendente: la aorta torácica y la aorta abdominal.   

Ramas

Arterias coronarias: que surgen en la porción ascendente de la aorta.
Arteria o tronco braquiocefálico: surge a nivel del arco aórtico marchando hacia arriba y dividiéndose rápidamente en dos ramas, la arteria subclavia derecha y carótida común derecha.
Arteria carótida común izquierda: surge a continuación del tronco braquiocefálico.
Arteria subclavia izquierda: surge también en el cayado de la aorta después de la carótida común izquierda. Lógicamente debido a su origen las relaciones de la subclavia izquierda serán un poco diferentes de las de la subclavia derecha.







Irrigación arterial de la cabeza y el miembro superior

Arterias carótidas

Las arterias carótidas son las cuatro principales arterias en el cuello y cabeza. Tienen dos regiones especializadas: el seno carotideo, que monitorea la presión sanguínea, y el cuerpo carotideo, que monitorea el oxígeno en la sangre y ayuda a regular la respiración. Las arterias carótidas internas entran al cráneo para proveer sangre a los ojos y cerebro. En la base del cerebro las dos arterias carótidas internas y la arteria basilar se unen para formar un anillo de vasos sanguíneos llamado el “círculo de Willis”. Las arterias carótidas externas tienen varias ramas que suministran a los tejidos de la cara, cuero cabelludo, boca y mandíbula.

Arteria axilar

La arteria axilar provee de sangre a los vasos que van a la axila (región debajo del brazo) y a la pared del pecho, incluyendo a la piel y el hombro; parte de la glándula mamaria; el extremo superior del húmero (hueso del brazo superior); la unión del hombro; y varios músculos de la espalda y pecho. Cuando el vaso deja la axila, se convierte en la arteria braquial.

Arteria braquial

La arteria braquial nace de la arteria axilar y sigue su trayecto por el húmero (hueso superior del brazo) hasta el codo. Da nacimiento a la arteria braquial profunda que se curvea atrás del húmero para dar sangra a los tríceps. Ramas más pequeñas entran a varios otros músculos en el frente del brazo superior y otras descienden a cada lado del codo para juntarse con las arterias de los antebrazos. La vena braquial correspondiente seguirá paralelamente la arteria en su trayectoria de vuelta al corazón.

Arteria radial

Dentro del codo, la arteria braquial se divide en las arterias cubital y radial. La arteria radial, una verdadera continuación de la arteria braquial, sigue su trayecto hacia el lado radial del antebrazo hacia la muñeca. Cuando se acerca a la muñeca, se levanta cerca de la superficie y es una vaso muy conveniente para tomar el pulso. En la muñeca, las ramas de las arterias cubital y radial se juntan para formar una red de vasos que suministran a las estructuras de la muñeca, mano y dedos. La vena radial correspondiente seguirá el camino paralelo al de la arteria del mismo nombre de regreso al corazón.

Arteria cubital

Dentro del codo, la arteria braquial se divide en las arterias cubital y radial. La arteria cubital continúa su trayecto hacia el lado cubital del antebrazo hacia la muñeca. Algunas de sus vertientes proveen agua sangre al área alrededor de la coyuntura del codo, mientras que otras abastecen los músculos flexor y extensor en el brazo inferior. En la muñeca, las ramas de las arterias cubital y radial se juntan para formar una red de vasos que suministran a las estructuras de la muñeca, mano y dedos. . La vena cubital correspondiente seguirá el camino paralelo al de la arteria del mismo nombre de regreso al corazón.

Ramas de la aorta torácica

Ramas viscerales: para irrigar el esófago, pleurales, pericárdicos y arterias bronquiales para vascularizar el pulmón.
Ramas parietales o arterias intercostales: surgen de las caras laterales de la aorta torácica marchando hacia afuera y penetrando en los espacios intercostales, recorriéndolos completamente hacia adelante vascularizando toda la pared de la caja torácica. Caminan en el canal subcostal de las costillas por debajo del nervio y por encima de la vena intercostal. La aorta sólo da las últimas 9 intercostales, las tres primeras surgen de las arterias subclavia derecha e izquierda.

Ramas de la aorta abdominal

Ramas parietales o arterias lumbares: son cinco pares de arterias que surgen de las caras laterales de la aorta abdominal y se comportan igual que las intercostales rodeando de atrás adelante toda la pared del abdomen incluyendo las arterias diafragmáticas.
Ramas viscerales: donde encontramos pares e impares en función de las vísceras que irriguen:
    Pares: suprarrenales, renales y gonadales
    Impares: tronco celíaco (surge justo debajo del diafragma) y arterias        mesentéricas superior e inferior (que surgen de la cara anterior de la aorta abdominal).

Arterias iliacas

Arteria iliaca común

Justo a la izquierda del cuerpo de la cuarta vértebra lumbar la aorta abdominal se divide en dos arterias iliacas comunes. Éstas a su vez se dividen para hacer las arterias iliacas externas al descender por el final de la aorta. La bifurcación ocurre en entre la última vértebra lumbar y el hueso sacro. La arteria iliaca externa provee de sangre a las vísceras y a las paredes de la pelvis. Cada arteria iliaca común se divide en ramas más pequeñas para proveer a los músculos y tejidos de la región superior y da inicio a las arterias renales.

Arteria iliaca interna

La aorta abdominal se divide para formar las arteria iliacas comunes en el abdomen bajo. Estos vasos distribuyen sangre a los órganos pélvicos, región glútea y pernas, Cada arteria iliaca desciende una corta distancia y se divide en ramas interna y externa. La arteria iliaca interna se divide en muchas ramas más pequeñas para abastecer de sangre a varios músculos pélvicos t estructuras de tejidos, así como los músculos glúteos (nalgas) y los genitales externa.

Arteria iliaca externa

La aorta abdominal se divide para formar las arteria iliacas comunes en el abdomen bajo. Estos vasos distribuyen sangre a los órganos pélvicos, región glútea y pernas, Cada arteria iliaca desciende una corta distancia y se divide en ramas interna y externa.

Irrigación del miembro inferior

Arteria femoral

La arteria femoral, que pasa algo cerca de la superficie externa de los muslos superiores, se divide en ramas más pequeñas para dar sangre a los músculos y tejidos superficiales de los muslos. También proveen a la piel de la ingle y la pared abdominal baja. Las ramificaciones más importantes de la arteria femoral son: arteria iliaca circunfleja superficial para llevar sangre a los ganglios linfáticos y la piel de la ingle. La arteria epigástrica superior para suministrar a la piel de la pared abdominal. Arterias pudendas superficial y externa profunda para la piel de bajo abdomen y genitales externo. Arteria femoral profunda, que es la rama más larga de la arteria femoral y abastece a la coyuntura de la cadera y varios músculos de los muslos. La arteria genicular profunda para los extremos más lejanos de los músculos de los muslos y para redes de nervios conectores cerca de la coyuntura de la rodilla. La vena correspondiente femoral hace su trayectoria paralelamente a la de la arteria de mismo nombre, llevando sangre de estos sitios de vuelta al corazón.

Arteria poplítea

Cuando la arteria femoral llega al espacio detrás de la rodilla (conocida como fosa poplítea), se convierte en la arteria poplítea. Las ramas de esta arteria también se unen a una red de nervios conectores en la rodilla para ser ayudadas a tener vías alternativas en caso de obstrucción arterial. La vena poplítea correspondiente viaja paralelamente a la arteria llevando sangre de regreso al corazón.

Arteria tibial anterior

En su extremo inferior debajo de la rodilla, la arteria poplítea se divide en las arterias tibiales anterior y posterior. La arteria tibial anterior baja entre la tibia y el peroné (huesos inferiores de la pierna) y se ramifica en arterias más pequeñas hacia la piel y músculos de la región inferior de la pierna. También se comunica con la red de nervios en la rodilla y a otra red alrededor de tobillo. Este vaso continúa hacia el pie y sus dedos.

Arteria tibial posterior

En su extremo inferior debajo de la rodilla, la arteria poplítea se divide en las arterias tibiales anterior y posterior. La arteria posterior, la más larga de las dos ramificaciones poplíteas, desciende debajo del músculo de la pantorrilla y se divide para proveer de sangre a la piel, músculos y otros tejidos de la pierna inferior. Algunas de estas ramas se unen a redes de nervios detrás de la rodilla y alrededor del tobillo. La rama más larga de la arteria posterior tibial es la arteria peronea, que va hacia el peroné (hueso bajo de la pierna) y se une en la red nerviosa alrededor del tobillo.

Arterias plantares

Arteria plantar lateral: Vaso que transporta la sangre a la parte lateral de la planta del pie.

Arteria plantar media: Vaso que transporta la sangre a la parte media de la planta del pie.

Venas del miembro superior
Venas de la cabeza y el cuello

Yugular interna: Empieza en el agujero rasgado posterior como continuación del seno lateral y termina a nivel de la articulación esterno- clavicular. Formando el confluente yugulo-subclavio.
Yugular anterior: Empieza cerca de la línea media por debajo de la basal, por la reunión de venas submentales, (de la glándula submaxilar y facial) y termina en el confluente yugulo-subclavio, o en la porción terminal de la subclavia.
Yugular externa: se origina sobre la cara externa del esternocleidomastoideo por la unión del tronco parótido esternal y el tronco aurícula occipital y termina en el confluente yugulo-subclavio o en la porción terminal de la subclavia o la yugular interna.
Venas braquiocefálicas
La vena braquiocefálica provee de sangre a los tejidos de la cabeza y cerebro. Es la primera rama del arco de la aorta y sube a un punto cerca de la unión del esternón con la clavícula derecha. En este lugar, se divide dando origen a la vena carótida común, que lleva sangre a las partes derechas del cuello y cabeza; y a la vena subclavia derecha, que avanza hacia el brazo derecho. La divisiones de la vena subclavia abastecen de sangre partes del hombro, cuello y cabeza. La vena braquiocefálica toma sangre de estos sitios de vuelta al corazón pasando por la vena subclavia.

Vena cava superior

Internamente el corazón se divide en cuatro cavidades, dos en la izquierda y dos en la derecha. La cavidades superiores se llaman atrios y tienen unas paredes relativamente delgadas. Estas cavidades reciben sangre que regresa por las venas. Las cavidades inferiores se llaman ventrículos e impulsan la sangre fuera del corazón hacia las arteria para que sea llevada a todo el cuerpo. Las venas son las responsables de regresar la sangre al corazón después de que se han hecho los intercambios de gases, nutrientes y desechos entre las células sanguíneas y las células del cuerpo. Las venas comienzan cuando los vasos capilares se convierten en vénulas, las vénulas en pequeñas venas y éstas en venas más grandes. Las venas son más difíciles de seguir que las arterias porque están interconectados en redes irregulares, así que muchas vénulas aun no nombradas se pueden juntar para formar una vena mayor. Por otro lado, las venas mayores normalmente siguen paralelamente los cursos de las arterias conocidas y se les da el nombre de la arteria que acompañan. Las venas de todas las partes del cuerpo (salvo las que van de los pulmones al corazón) convergen en dos senderos mayores que llevan al atrio derecho de corazón. Estas venas principales se llaman vena cava superior y vena cava inferior.

Venas del miembro inferior

Vena iliaca común

Justo a la izquierda del cuerpo de la cuarta vértebra lumbar la aorta abdominal se divide en dos arterias iliacas comunes. Éstas a su vez se dividen para hacer las arterias iliacas externas al descender por el final de la aorta. La bifurcación ocurre en entre la última vértebra lumbar y el hueso sacro. La arteria iliaca externa provee de sangre a las vísceras y a las paredes de la pelvis. Cada arteria iliaca común se divide en ramas más pequeñas para proveer a los músculos y tejidos de la región superior y da inicio a las arterias renales.

Vena cava inferior

La vena cava inferior es una larga vena que asciende por el abdomen. Recolecta sangre de las venas hepáticas, lumbares, gonadales, rebales y frénicas. Estos vasos usualmente drenan regiones que son provistas por arterias con nombres correspondientes, la vena cava inferior entra al corazón por el atrio derecho.

Vena porta

Las venas usualmente llevan sangre directamente a los atrios de corazón pero las de los tejidos abdominales son una excepción. Estas venas vienen de redes en el estómago, intestinos, páncreas y el bazo y llevan sangre de estos órganos al hígado a través de la vena porta. Ahí la sangre entra en los sinusoides hepáticos, llamados en conjunto el sistema porta hepático”, parecidos a los capilares.

Las venas tributarias del sistema porta hepático son: Las venas gástricas derecha e izquierda del estómago. La vena meséntrica superior del intestino delgado que asciende al colon ascendente y al intestino grueso. La vena esplénica que vienen de varias venas que emergen del bazo, páncreas y parte del estómago.

La vena tributaria más grande del sistema porta hepático es la vena meséntrica inferior, que trae sangre del colon descendente, colon sigmoideo y recto. Después de pasar por las venas portales del hígado, la sangre es transportada por una serie de vasos hacia las venas hepáticas. Éstas desembocan en la vena cava inferior y regresan la sangre a la circulación. Las arterias correspondientes toman la sangre oxigenada a estos sitios en sentido paralelo a todas esas venas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario