lunes, 6 de agosto de 2012

Órganos de los sentidos.




El Ojo
El ojo humano es el órgano esférico que posibilita la visión, y que nos permite captar los colores y formas de nuestro entorno, por medio de los estímulos luminosos. Capaz de informar al cerebro respecto de la luz que lo ilumina, proveyendo las señales al cerebro necesarias para poder ver una escena donde hay objetos y/o luces, forma, textura, apariencia y color, detectar si hay movimiento o no. 
Cada ser humano normal está provisto de dos ojos que además de lo descripto en la definición le proveen de información estereoscópica, esto es: no solo brindan información de los objetos sino que, con la experiencia, pueden determinar distancia y formas tridimensionales.
Para que nos sea posible visualizar un objeto, la luz reflejada sobre éste ingresa por nuestras pupilas, y a continuación se proyecta en la retina. Luego, por medio del nervio óptico, esa información se dirige hacia el cerebro para ser analizada.

Capas del globo ocular
Túnica fibrosa
Es la cubierta externa del globo ocular y está formada por la córnea en la parte anterior y la esclerótica en la posterior.
-Córnea
 Es una cobertura fibrosa, transparente y avascular que recubre el iris coloreado. Gracias a su forma curva, la córnea ayuda a enfocar la luz. Su superficie externa está cubierta por una capa de epitelio que continua el de la conjuntiva bulbar.
-Esclerótica
  O blanco del ojo, es una cubierta de tejido conectivo denso que cubre todo el globo ocular, salvo a la zona de la córnea. La esclerótica da forma al globo ocular lo hace más rígido y protege sus partes internas. Su superficie posterior está atravesada por el agujero óptico, que rodea al nervio óptico. En la unión de la esclerótica y la córnea existe una abertura conocida como seno escleral o canal Shlemn.
Túnica vascular
O úvea, es la capa intermedia del globo ocular. Consta de tres partes: coroides, cuerpo ciliar e iris.

-Coroides
  Zona muy vascularizada, es la porción posterior de la túnica vascular y reviste la mayor partes de la superficie interna de la esclerótica.
-Cuerpo ciliar
  En la porción anterior de la túnica vascular la coroides se convierte en cuerpo ciliar. El cuerpo ciliar esta formado por los procesos ciliares y musculo ciliar.
-Iris
  Es la porción colorada del globo ocular que tiene forma de rosca aplanada. Está suspendido entre la córnea y el cristalino y unidos a los procesos ciliares por su borde externo. Está formado por fibras musculares radiales y circulares. El agujero central del iris es la pupila. La función principal del iris es regular la cantidad de luz que penetra en la cavidad posterior del ojo a través de la pupila. 
Retina
 Es la tercera capa e interna del ojo. Recubre las tres cuartas partes posterior del globo ocular y es el comienzo de la vía visual. Está formada por un epitelio pigmentario y una porción nerviosa.
-Epitelio pigmentario
  Es una capa de células epiteliales que contiene melanina y que se encuentra entre la coroides y la porción nerviosa de la retina.
-Porción nerviosa
   Es una proyección encefálica formada por múltiples capas que procesa ampliamente la información visual antes de transmitir los impulsos nerviosos hacia el tálamo, que a su vez, los envía a la corteza visual primaria.






Elementos transparentes del ojo
Humor acuoso
 Es un líquido de composición similar a la del plasma sanguíneo, pero con una concentración de electrolitos y otros componentes diferente. Cabe señalar que la concentración de proteínas es menor en el humor acuoso que en el plasma. La inflamación intraocular y el vaciamiento de la cámara anterior, ya sea quirúrgico o traumático, provocan la formación de un humor acuoso plasmoide, es decir, más parecido al plasma, con un contenido en proteínas mayor que el del humor acuoso normal.
Es segregado por la pars plicata del cuerpo ciliar a la cámara posterior, desde la que pasa a la cámara anterior a través de la pupila. En la cámara anterior sigue un trayecto periférico: se dirige hacia la malla trabecular y de ésta al conducto de Schlemm. Los canales eferentes de dicho conducto, las venas acuosas, conducen el líquido hacia el sistema venoso.
El humor acuoso tiene una doble función:
- Mantiene la presión intraocular y, por tanto, la forma del globo ocular.
- Aporta nutrientes a medios avasculares como la córnea y el cristalino.
Humor vítreo
El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el  humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el iris y la córnea.
Dentro del humor vítreo se pueden distinguir tres partes:
-La hialoides o membrana hialoidea, es una fina membrana que lo rodea por fuera, existe una hialoides posterior y otra anterior.
-El córtex, que corresponde a la porción periférica más densa.
-El vítreo central, que posee menor densidad.
Está compuesto en un 99% por agua, el resto consiste en pequeñas cantidades de cloro, sodio, glucosa, potasio, colageno, ácido hialuronico y proteínas. Ocupa cuatro quintas partes del volumen total del ojo y carece de vascularización, es decir, no está irrigado por ningún vaso sanguíneo.
El humor vítreo contribuye a mantener la forma del ojo y conseguir una superficie de la retina uniforme para que la recepción de imágenes sea nítida.


Cristalino
  Se encuentra detrás de la pupila y el iris, en el interior de la cavidad del globo ocular. Formado por proteínas llamadas cristalinas que se disponen como las capas de una cebolla. Normalmente, el cristalino es completamente transparente y está rodeado por una capsula clara de tejido conjuntivo y sostenido en su posición por los ligamentos suspensorios que lo rodean. El cristalino proporciona un enfoque fino de los rayos luminosos para que la visión sea nítida. 
Musculatura intrínseca del ojo
Músculos lisos (de contracción lenta pero muy potentes) que recubren el interior de los órganos). Dentro del ojo se encuentran: el músculo ciliar, el dilatador de la pupila y el esfínter pupilar. No son controlados voluntariamente.
Aparato lacrimal
Es una glándula situada en la parte superior y externa del ojo secreta constantemente un líquido destinado a lubricar, nutrir y proteger la superficie anterior del globo ocular.
Es un medio de protección del ojo, ya que la lágrima actúa de forma mecánica lubricando la superficie ocular, arrastra cuerpos extraños minúsculos que llegan a ella y elimina microorganismos del medio exterior, gracias a su acción bactericida. Influye además en la función visual, pues mantiene la córnea húmeda y transparente.
Comprende estructuras involucradas en la producción y drenaje de lágrimas: aparato secretor lagrimal y aparato excretor lagrimal.
Conjuntiva bulbar
Es una fina membrana mucosa vascular delgada transparente y esta relacionada con el globo ocular. Recubre la esclerótica. Se divide en porciones: porción escleral, porción pericorneal.
Párpados
El párpado es un pliegue de piel, músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. Está compuesto por la membrana conjuntiva palpebral, en contacto con el globo ocular; el tarso (el esqueleto del ojo), una capa de notable espesor pero flexible; el músculo orbicular, que le da su movilidad; y la piel exterior.
En el interior del tarso se encuentran las glándulas de Meibomio, de forma alargada, que ocupan toda la altura del párpado; son múltiples (30 a 40 en párpado superior). Secretan una sustancia grasa que sirve para lubricar el deslizamiento del párpado. En el párpado también se encuentran las glándulas de Zeiss  y las glándulas de Moll (sudoríparas) aunque son diferentes a las del resto del cuerpo.
Es la protección más importante de un órgano tan sensible como es el ojo. La función principal del párpado es humedecer la superficie del globo ocular con regularidad. Existen varios reflejos que al detectar leves presiones en las pestañas y/o alrededores, o bien dentro del párpado, contraen rápidamente los músculos que hacen cerrar los ojos, de manera que éstos quedan efectivamente protegidos de agentes externos. El parpadeo también acaba sacando por una de las dos comisuras de los ojos cualquier objeto extraño que haya podido quedar insertado como una pestaña, un insecto pequeño, etc.

Oído
Es un órgano situado a ambos lados de la cabeza que es el responsable de la audición y el equilibrio. También se le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina. Se divide en tres partes: oído externo, medio e interno.
Oído externo
Está constituido por la oreja propiamente dicha, es decir, el pabellón de naturaleza fibrocartilaginosa recubierto por piel. Es el encargado de recoger los sonidos del exterior y transmitirlos hasta el tímpano a través del conducto auditivo.
Oído medio
Empieza en el tímpano y se encuentra en una posición más interna, concretamente en la región del hueso temporal; comprende la caja del tímpano, la trompa de Eustaquio y las cavidades mastoideas. La estructura más relevante es una cadena más o menos lineal de huesecillos formada por el martillo, el yunque y el estribo. Dichos huesecillos son capaces de transmitir las vibraciones del tímpano hasta la ventana oval.
Oído interno
Está formado por una serie de cavidades óseas, denominado laberinto óseo. El laberinto se comunica con el oído medio por la ventana oval e internamente está formado por un vestíbulo, una cavidad central en la que desembocan los conductos semicirculares óseos (externo, anterior y posterior) y el caracol. El laberinto membranoso se encuentra en el interior del laberinto óseo y está constituido por el utrículo, los conductos semicirculares membranosos, el sáculo, el conducto, el saco endolinfático y el conducto coclear. El sáculo y el utrículo se encargan del control del equilibrio estático y los conductos semicirculares del equilibrio rotatorio o dinámico. El conducto coclear (con el órgano de Corti) constituye la zona sensorial de la audición de manera que los líquidos del laberinto transmiten las vibraciones al órgano de Corti, y éste transforma las vibraciones mecánicas en una señal nerviosa para que pueda ser procesada por los centros nerviosos cerebrales centrales y temporales.
Componente auditivo
Forma parte del oído externo. Se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica.
Componente vestibular
Forma parte del oído interno (que contiene el órgano coclear) y del cerebro, la función que desempeña el vestíbulo está relacionada con el equilibrio y la postura, además ayuda al equilibrio de los movimientos del ojo. Cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o accidente, se pueden presentar desordenes vestibulares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario