lunes, 6 de agosto de 2012

Sistema nervioso.



Sistema nervioso

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.
Capaz de recibir e integrar innumerables 
datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su 
constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

La neurona

La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso.  Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.  Además, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona

La neurona es un tipo de célula con unos componentes estructurales básicos que le permiten llevar a cabo la función distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos.

      Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las demás células.  Otras partes le son distintivas.  A continuación se listan las estructuras principales de la neurona.

      -Soma o cuerpo celular: Esta parte incluye el núcleo.  Al igual que todas las demás células, las neuronas tienen un núcleo.  En esta parte es donde se produce la energía para el funcionamiento de la neurona.  Una diferencia importante es que el núcleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo división celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto:

   
     -Dendritas: Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma.  Suelen ser muchas y ramificadas.  El tamaño y ramificación de las dendritas varía según el lugar y la función de la neurona (insertar transparencia).

Las dendritas recogen información proveniente de otras neuronas u órganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axón.


     -Axón: Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.  Su tamaño varía según el lugar donde se encuentre localizado el axón, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia).  La función del axón es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, músculo o glándula del cuerpo. 

     Función

     En términos generales, la función de la neurona es transmitir información.

      Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.

      El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

      El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.

El proceso global de transmisión de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo, el potencial de acción, el desplazamiento del potencial de acción a lo largo del axón y la transmisión sináptica.  Veamos cada uno de ellos.

Divisiones del sistema nervioso

Sistema nervioso central

El sistema encargado de gobernar la función organizada de nuestros aparatos es el sistema nervioso (SN), el cual capta los estímulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos eléctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a través de un sistema de conductores (nervios), y así, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estímulo.
Anatómicamente el sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, ambos compuestos por varios millones de células especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre sí y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas.
Las neuronas se disponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia.
El sistema nervioso central está protegido por envolturas óseas y por envolturas membranosas.
Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
-Cerebro diencéfalo: es la parte del encéfalo situada entre el telencéfalo y el mesencéfalo (cerebro medio). Abultamiento del compartimiento mediano más anterior del tubo neural embrionario.


-Cerebelo: El cerebelo está colocado en la parte posterior del cuarto ventrículo. Es una masa nerviosa voluminosa que pesa 140 g y se encuentra en la parte posterior e inferior de la base del cráneo. Se localiza por debajo de la parte posterior del cerebro del que lo separa un repliegue de la duramadre llamado tienda del cerebelo, el cual se introduce en la cisura transversa. El cerebelo tiene forma ovoide, ligeramente aplanado y con una escotadura central. En la línea media presenta una eminencia longitudinal llamada vermis, y a cada lado del vermis se encuentran dos eminencias voluminosas llamadas hemisferios cerebelosos, que está cubiertos por una fina capa de sustancia gris, plegada en numerosas circunvoluciones finas.
El cerebelo se comunica con el cerebro a través de unos cordones de fibras llamadas pedúnculos superiores, con la protuberancia anular por los pedúnculos medios y con el bulbo raquídeo por los pedúnculos inferiores.
-Tronco encefálico: consta de tres partes, el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Cada sección del tronco encefálico constituye una función determinante para el funcionamiento preciso del Sistema Nervioso Central, debido a que en el ubicamos los Nervios Craneales y la Formación Reticular.
-Medula espinal: La médula espinal es una de las partes más importantes del sistema nervioso central, actuando como una especie de cable telegráfico que permite enviar señales desde el encéfalo y recibir las de las restantes zonas del cuerpo. Es un cordón nervioso algo aplanado en sentido ántero-posterior. En un corte transversal de la médula se aprecia que su parte interna está constituida de sustancia gris, mientras que la parte externa consta de sustancia blanca. La sustancia gris contiene los cuerpos celulares de las neuronas y sus ramificaciones cortas o dendritas; la sustancia blanca debe su color a la presencia predominante de fibras nerviosas mielinizadas, sin neurilema orientadas longitudinalmente.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces.

El Sistema Nervioso Periférico está formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo.

Existen principalmente dos tipos de nervios: Los craneales y los espinales.
Los nervios craneales, se conectan directamente con el cerebro, son doce pares y pertenecen a los ojos, oídos, nariz, paladar y lengua. Estos nervios permiten la transmisión instantánea al cerebro de lo que vemos, oímos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre “peligros” a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar órdenes para actuar y protegernos.

Los 31 pares de nervios espinales salen de la médula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazón, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo.

-Plexos nerviosos: Los plexos nerviosos son agrupaciones de nervios raquídeos. Existen cuatro interconectados entre sí. No existen plexos nerviosos desde la D2
hasta la D12. En los nervios espinales se distinguen raíces (nervios raquídeos de origen), troncos, fascículos y ramas terminales o nervios periféricos.
  ·Plexo cervical.  Va desde la C1 a la C4. Son nervios mixtos. Inervan músculos  y piel del cuello.
  ·Plexo braquial. Va desde la C5 a la D1. Inervan hombro, brazo,  ymano (extremidad superior).        Son nervios mixtos.
  ·Plexo lumbar.  Va desde la L1 a la L4 Son nervios mixtos. Son nervios sensitivos y motores que inervan la pared anterior del abdomen, zona inguinal, zona pudenda (testicular) y el muslo.
  ·Plexo sacro. Va desde la L5 a la S4. Son nervios mixtos. Inervan la extremidad inferior en su cara posterior.
  · Plexo coxigeo. Va desde la S4 a la S5. Son nervios mixtos. Inervan el suelo de la cavidad pélvica y áreas próximas.

               
Sistema nervioso vegetativo
El sistema nervioso vegetativo o autónomo, a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculosglándulas y vasos sanguíneos.
Regula funciones como la digestióncirculación sanguínearespiraciónmetabolismo, a traves de la inervación de la musculatura lisa y de las glándulas.
Se divide funcionalmente en:
-Sistema simpático: usa adrenalina como neurotransmisor, y lo constituye una cadena de gánglios.
-Sistema parasimpático: Lo forman los gánglios aislados y usa la acetilcolina.
Simplificando mucho, se dice que el simpático activa todas las funciones orgánicas (es activo), mientras que el parasimpático protege y modera el gasto de energía.

Meninges
Duramadre
Es la membrana externa. Forma manguitos alrededor de los nervios craneales y de las raíces nerviosas espinales sensitivas (posteriores) y motoras (anteriores) hasta que éstas se unen formando el nervio raquídeo.
Aracnoides
Es la meninge intermedia que protege al sistema nervioso central. Se encuentra por debajo de la duramadre y se encarga de la distribución del líquido cefalorraquídeo (LCR), que corre en el espacio subaracnoideo, entre la piamadre y la aracnoides.


Piamadre
Es la meninge interna que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Se encuentra cerca de las estructuras nerviosas. Tapiza las circunvoluciones del cerebro y se insinúa hasta el fondo de surcos y cisuras.
Liquido cefalorraquídeo

Líquido que circula por los espacios huecos del cerebro y la médula espinal y entre dos de las meninges (las capas finas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal). El líquido cefalorraquídeo es elaborado por un tejido de los ventrículos (espacios huecos) del cerebro que se llama plexo coroideo.

Las funciones del Líquido cefalorraquídeo no se han aclarado por completo. Pero esta posee una (Función mecánica) por el que actúa como amortiguador para proteger al sistema nervioso, y también compensa los cambios del volumen sanguíneo intracraneal.
Se ha establecido (doctrina de Monroe-Kellie) que ningún elemento del contenido del cráneo (encéfalo, sangre o líquido cefalorraquídeo). Puede aumentar como no sea expensas de los demás, también actúa como un termorregulador y en menor grado interviene en la nutrición del tejido nervioso.


Producción

El 80% se filtra en los plexos coroideos (sobre todo en los ventrículos laterales); y el resto desde capilares no diferenciados. Para ello, el líquido debe atravesar la barrera hematoencefálica.

Absorción

Es absorbido en los cuerpos de Pacchioni y en las vellosidades aracnoideas a ambos lados del seno sagital superior

Circulación
Se filtra sobre todo en ventrículos laterales. Avanza impulsado por los cilios de las células del epéndimo:

Pasa al III ventrículo por el agujero de Monro.
Pasa al IV ventrículo por el acueducto de Silvio.
Pasa al espacio subaracnoideo intracraneal y medular, saliendo por los agujeros de Luschka y Magendie. Aquí baña las raíces espinales.
Se reabsorbe en las granulaciones de Paccioni, de donde se reincorpora a la sangre de los senos venosos.
Es un sistema cerrado y no distensible. Si aumenta la presión (por obstrucción, aumento de producción o disminu­ción de reabsorción), hay una hipertensión que expande los ventrículos, comprimiendo y atrofiando la corteza. Es la hidrocefalia.
Si es obstructivo, se soluciona abriendo una comunicación con un cateter. Si no es obstructivo, es más difícil.

3 comentarios:

  1. buena información, gracias

    ResponderEliminar
  2. is god men psicologia. age 19 year day she place , family not problem . for touch medicine the them nervius forever , at university the yello

    ResponderEliminar