lunes, 6 de agosto de 2012

Sistema urogenital.



Sistema urogenital

El Aparato Urogenital comprende una serie de órganos que teniendo un origen embriológico común, van a diferenciarse en sistema urinario y sistema genital con funciones diferentes pero que comparten estrechas relaciones anatómicas.

El aparato urinario consiste en un grupo de órganos y conductos que filtran desde la sangre productos de desecho del metabolismo y los eliminan hacia el exterior.

El aparato reproductor, está formado por la gónada y una serie de conductos que transportan a los gametos, además de los órganos de la copulación.

La superposición anatómica de ambos sistemas es especialmente evidente en el hombre, dónde los órganos urinarios y genitales utilizan una estructura, la uretra, como vía de vaciamiento de sus productos. En la mujer, esta convergencia ocurre a nivel del vestíbulo vaginal.

Los conductos urinarios y genitales presentan una disposición estratificada, con una túnica interna mucosa, una capa media de músculo liso y una capa externa fibroserosa. 
Para facilitar la descripción del aparato urogenital, este capítulo lo hemos divivido en los siguientes temas:

Riñón

El riñón es un órgano destinado a la depuracion del medio interno de los productos originados por el metabolismo celular, de los productos tóxicos presentes en el organismo y del mantenimiento del perfil bioquimico interno necesario para la vida. Igualmente tiene una función como glándula de secreción interna. Es un organo doble, cada uno de ellos alojado en un espacio retroperitoneal, a ambos lados de la columna vertebral, por debajo del reborde costal, y en una zona de poca movilidad, protegidos por la región lumbar con  sus sólidas defensas, y por la musculatura abdominal y el contenido del abdomen por delante. En el recien nacido, y en la infancia, hasta la adolescencia, esta situación no es la misma, y ambos riñones son órganos situados en zona puramente abdominal y mucho más desplazables, móviles, que en la edad adulta.

Características
Los riñones poseen 10-20 cm. de largo y 3 cm. de grosor. Pesa alrededor de unos 150 gramos. Se rodean de una fina cápsula renal. Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis. Son de color rojo oscuro, situados a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales. La orina se fabrica en la corteza exterior y la médula que envuelve. En la corteza se filtra el fluido que sale de la sangre y en la médula se reabsorben sustancias de ese fluido que son necesarias para el organismo. Los conductos que se abren en los vértices de las "pirámides" de la medula, y que van a dar a la pelvis, Y recogen la orina restante. Las llamadas "pirámides" son canales de forma aplanada y parecidos a un embudo, que conducen la orina al uréter, luego, a través de este conducto, la orina se dirige a la vejiga. El derecho es mas bajo que el izquierdo esto es debido al hígado.
Glomérulo
El glomérulo es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento o filtración del plasma sanguíneo. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo drena en una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.
Pedículo renal
Es la parte del riñón por donde ingresan arterias, venas y nervios. Es la encargada de llevar nutrientes y sangre al riñón
Vías urinarias
Las vías urinarias son el conjunto de canales excretores que conducen la orina definitiva desde su salida del parénquima renal hasta el exterior del riñón: los cálices menores y mayores, y la pelvis renal. 

Cálices mayores

Los cálices mayores conducen la orina de los cálices menores a la pelvis renal. 

Cálices menores

Recogen la orina procedente de los conductos papilares, que desembocan en la papila renal.

Pelvis renal

Se forma por la reunión de los cálices mayores. Es un reservorio y tiene actividad contráctil, lo que contribuye al avance de la orina hacia el exterior.

Uréter

Son como dos tubos o mangueras que conectan a los riñones por el cáliz renal hacia la vejiga a donde transportan la orina, actuando en parte por gravedad ya que en posición supina (de pie), los riñones están colocados arriba en relación a la vejiga que al llenarse se vacía al exterior a través de la uretra.

Vejiga urinaria

La vejiga, como parte principal del sistema urinario, almacena la orina que ha generado el riñón. Éstos, filtran los desechos de la sangre, producen la orina y la envían a la vejiga a través de dos conductos llamados uréteres. Cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a través de otro tubo, la uretra. La uretra es distinta en los hombres y en las mujeres. En ellas es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en ellos, es más largo y pasa a través de la próstata y del pene. 
Uretra

La uretra es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

En el hombre la uretra tiene una longitud de unos 12 centímetros y se abre al exterior en el meatus uretral del glande. En la mujer tiene una longitud de 3.5 cm con un diámetro de 6 mm. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino.

En la mujer la uretra tiene una longitud entre 3,5 centímetros y desemboca en la vulva entre el clítoris y el introito vaginal. Esta corta longitud de la uretra femenina explica la mayor susceptibilidad de infecciones urinarias en las mujeres.

Aparato genital masculino

Testículo

Los testículos son dos glándulas masculinas cuya misión es segregar y almacenar el esperma o líquido seminal. Además de por su función reproductora, se caracterizan por ser la principal fuente de hormonas masculinas. Estas hormonas controlan el desarrollo de los órganos reproductivos, así como de otras características masculinas como el crecimiento del vello y la barba, el tono de la voz o la amplitud de los hombros. 

Habitualmente, pesan unos 20 gramos, tienen forma ovoidea y presentan un volumen que varía, según la edad y los individuos. Los testículos están dentro del escroto, unas bolsas de piel fina muy extensible.

Epidídimo

Es un cuerpo alargado y estrecho, que se ubica en la superficie de los testículos. Su función es recibir los espermatozoides desde los túbulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración.

Conducto deferente

Son un par de tubos musculares rodeados de músculo liso, cada uno de 35 a 45 cm aproximadamente, que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios intermediando el recorrido de la pipisina entre éstos. Conducen el semen desde el epidídimo hasta el calículo seminal durante la eyaculación.

Vesículas seminales

Las vesículas seminales son dos sacos que yacen junto al ampula (las terminaciones agrandadas de la vasa deferens) detrás de la vejiga y cerca de la parte superior de la glándula prostática. Anteriormente se creía que las vesículas seminales sólo servían para espacio de almacenamiento de la esperma acumulada. Sin embargo, hoy la opinión prevalece que su función principal es proporcionar un fluido que, junto con el de la glándula prostática, activa el movimiento vigoroso de las células de esperma después de la eyaculación.
Conducto eyaculador 
El conducto eyaculador es un pequeño tubo que conecta los conductos deferentes con la uretra. Es allí donde se juntan los espermatozoides con los líquidos prostáticos y la sustancia producida por la vesícula seminal, formándose lo que se conoce como semen.
Por consiguiente, su otra función es transportar el semen hasta la uretra para que, finalmente, salga al exterior y se produzca la eyaculación.
Próstata
La próstata es un órgano sexual masculino localizado en la base de la vejiga de la orina, rodeando a la primera porción de la uretra. La uretra es el conducto que comunica la vejiga con el exterior. La función primordial de la próstata es producir el líquido seminal, que transporta los espermatozoides. Además, la próstata produce sustancias de defensa contra las infecciones urinarias. Sin embargo, se puede vivir bastante bien sin próstata (como ocurre, por ejemplo, después de su extirpación quirúrgica). 

En el hombre joven, la próstata normal tiene el tamaño de una castaña, y tiene un volumen de 15-20 cc.. Sin embargo,con el paso del tiempo se produce un aumento progresivo del tamaño, alcanzando habitualmente tamaños de 30 -100 cc. 

Pene

El pene está situado en la parte baja del pubis, anclado al periné. Tiene dos partes diferenciadas; los cuerpos cavernosos y el glande encargados de la erección y la uretra peneana por donde discurre en su trayecto final la orina y el semen. La uretra está protegida por el cuerpo esponjoso. La piel que recubre al pene se llama prepucio, y nunca contiene pelos.

El pene en erección es el órgano de la cópula. La erección se consigue mediante el llenado de sangre de los cuerpos cavernosos y el glande condicionando la rigidez y tumescencia característica de la erección.

Aparato genital femenino

Ovario

Son dos estructuras con tamaño de nuez colados dentro del abdomen a ambos lados del útero.  Es la gónada femenina productora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, pero dos veces más grandes, de color blanco rosado, situadas a ambos lados del útero. Los ovarios femeninos son homólogos a los testículos masculinos.

El ovario, además de producir óvulos, segrega un grupo de hormonas, estrógeno y progesterona. Estas hormonas inducen y mantienen los cambios físicos de la pubertad y las características sexuales secundarias, apoyan la maduración del endometrio uterino a la espera de una posible implantación de un óvulo fecundado. Así mismo, suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la pituitaria para mantener el ciclo menstrual. Los estrógenos tienen un papel preponderante en el mantenimiento de la grasa subcutánea, la fortaleza de los huesos y algunos aspectos de las funciones cerebrales.
Trompa uterina

Las trompas uterinas son 2 y son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, allí hay liquido que estimula la producción de alvéolos femeninos en los ovarios, que al pasar por las trompas uterinas se acompañan de liquido seminal que contiene espermatozoides, estos viajan por el epidídimo hasta el útero, donde fecunda al óvulo y se crea un embrión en la cavidad prostática femenina o matriz, la aldosterona ayuda en este proceso de ovulación.

Útero

El útero es un órgano muscular que esta situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada. Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina al útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical esta bloqueada por un moco impenetrable.

La función del útero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Lo consigue gracias a su mucosa, el endometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

Vagina
La vagina es un tubo muscular sobre 3 1/2 pulgadas de longitud que se extiende desde la cerviz hasta una apertura externa que es parte de la vulva. La vagina sirve tres funciones principal:
-Proporciona un pasadizo para el flujo menstrual que proviene del útero hacia el exterior. 
-Como un receptáculo para el pene de un hombre y su evacuado de esperma, de ahí se mueve hacia la cerviz. 
-Proporciona un pasadizo para el bebé durante el nacimiento del útero al exterior.

Vulva

Es el conjunto de los órganos sexuales primarios externos de las hembras. Está constituida por el monte de Venus, los labios menor y mayor y el clítoris. En anatomía humana, en contraposición con la anatomía animal, la parte más externa de la vagina o vestíbulo vulvar pertenece también a la vulva.

Protege los órganos sexuales de la mujer, la apertura urinaria y la vagina. Es el centro de la respuesta sexual femenina. El perineo (el área entre la apertura vaginal y el ano) conjuntamente con el canal vaginal se expande para facilitar el nacimiento de los bebes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario